Veraz es un informe que ayuda a las personas a conocer cierta información que se encuentra en el sistema, como información personal y financiera. Entonces, si quieres saber qué datos tuyos o de terceros hay en el sistema, consulta este texto.
Aquí hemos seleccionado temas útiles que explican qué es Veraz, qué información ofrece este informe y cómo se realiza su análisis. ¡Seguir a lo largo!
¿Qué es Veraz?
Como se indicó anteriormente en la introducción, Veraz es un informe que presenta información personal y financiera, recopilada por el sistema, a lo largo de la vida de una persona. En este informe, utilizando únicamente CUIT o CUIL, se puede conocer la situación financiera de una persona o empresa.
La buena noticia es que, al anticipar sus propias perspectivas crediticias, antes de cerrar un trato o presentar una solicitud de crédito, las posibilidades de obtener buenos resultados son mayores. También existe una ventaja al conocer el comportamiento de pago de otras personas o empresas.
Cómo consultar Veraz por el BCRA
La Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA) te proporciona de manera gratuita una extensa gama de datos sumamente interesantes, que incluyen préstamos, tarjetas de crédito, fideicomisos y cheques retrasados.
Para conocer cómo consultar Veraz, simplemente accede a este enlace e identifícate con tu CUIT o CUIL. El informe es gratuito y se genera al instante.
¿Qué información puedo observar en Veraz?
A continuación, consulta qué información puedes observar en el informe personal y financiero de una persona o empresa:
- Estado civil y relaciones comerciales;
- Validación de identidad;
- Procedimientos de quiebra e insolvencia;
- La adquisición o cancelación de productos y/o deudas en bancos pertenecientes a productos según la base de datos;
- Cheques rechazados en los últimos 24 meses;
- Informar consultas que bancos, empresas o particulares hayan realizado sobre una persona o empresa;
- Procedimientos judiciales y extrajudiciales;
- Datos sobre el cumplimiento e incumplimiento de sus obligaciones comerciales y crediticias publicados por el Banco Central – BCRA, la Administración Tributaria de Ingresos Públicos – AFIP y aportes de sus propios clientes.
¿Cómo analizo la clasificación de deudores en Veraz?
En la plataforma, cada deudor recibe una calificación. Esta calificación se otorga mediante una escala que varía del 1 al 6. Es al observar esta escala que se determina la gravedad del incumplimiento.
Al fin y al cabo, se definen en función del retraso en los pagos de cada individuo. Además, representa el riesgo de no cubrir la deuda. Consulte la clasificación de riesgo a continuación:
- Normal– cuando hay un retraso en el pago que no supera los 31 días;
- Bajo riesgo– cuando hay un retraso en el pago que supera los 31 y hasta 90 días desde la fecha de vencimiento;
- Riesgo medio– cuando hay un retraso en el pago de más de 90 y hasta 180 días;
- Alto riesgo– cuando hay un retraso en el pago de más de 180 días hasta un año, Irrecuperable – cuando los retrasos en los pagos superan un año.
¿Cómo sé qué información sobre mí hay en el sistema?
Para saber qué información sobre usted hay en el sistema, simplemente solicite el informe de Veraz. Sin embargo, este es un servicio pago, en el que es necesario invertir la cantidad de $1.859 para consultar información propia y $2.160 para consultar información de terceros.
Sin embargo, la Ley 25.236 dice que cualquier persona puede acceder a un informe sencillo sobre sus datos personales y financieros, de forma gratuita. Para ello simplemente llame al (011) 5352-4800.
Este servicio opera de 9 am a 6 pm, de lunes a viernes. Por lo tanto, preste atención al tiempo de solicitud para obtener la información deseada. Ya que, para realizar la consulta será necesario:
- Estar en posesión del número de DNI del interesado;
- Responda tres preguntas para validar la identidad;
- Obtener el código o derecho de acceso.
Después de solicitar los datos, podrá solicitar que se corrija o elimine la información contenida en el informe. Este trámite deberá realizarse llamando al 5352-4800, utilizando la opción “nueva denuncia”.