El Fondo de Desempleo ANSES es una subvención que se otorga a personas que han perdido su trabajo y tienen dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.
Entonces, si eres un trabajador registrado en Argentina que fue despedido sin justa causa, revisa la información de este texto para saber en qué consiste este subsidio para desocupados y cómo funciona.
¿Qué es el Fondo de Desempleo ANSES?
El Fundo de Desempleo ANSES es un subsidio administrado por la Administración Nacional de Seguridad Social de Argentina. Debe ser recaudado y pagado por ANSES.
Este subsidio puede ser solicitado por cualquier persona física que haya sido despedida de su trabajo, según lo previsto en la Ley 24.013 sobre Contrato de Trabajo, sin que sea despedido por justa causa, extinción del contrato o causas ajenas.
El subsidio se cobra durante la vigencia de la prestación y te da derecho a las asignaciones familiares -ordinarias y extraordinarias- ya la obra social a la que estuviste afiliado. Es un seguro que se cobra se computa como antigüedad a efectos de pensión.
Esto significa que sólo en caso de desempleo relacionado con los casos mencionados anteriormente, el ciudadano puede recibir este subsidio.
Requisitos para cobrar el Fondo de Desempleo
Los interesados en cobrar el Fondo de Desempleo ANSES deben cumplir con algunos requisitos necesarios, ellos son:
- Estar legalmente desempleado por causa no imputable como trabajador;
- Tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o terminación del contrato, para trabajadores permanentes;
- Haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la terminación del empleo, para trabajadores eventuales y estacionales.
Documentación necesaria para solicitar el Fondo de Desempleo
Consulta la documentación requerida para solicitar el Fondo de Desempleo ANSES:
- Carta de renuncia, carta documento o nota de renuncia con firma del empleador en caso de despido sin justa causa;
- Nota del administrador que acredite la terminación del contrato de trabajo, sentencia de quiebra judicialmente aprobada, telegrama del empleador notificando la terminación por quiebra o copia del Diario Oficial donde se produjo la quiebra Publicada, en el caso de despido por quiebra o quiebra del empleador;
- Terminación del contrato de trabajo por reclamación del trabajador con justa causa: telegrama de citación y telegrama de terminación enviado por el trabajador.
- Copia del contrato de trabajo vencido, en caso de no renovación del contrato;
- Copia certificada del acta de defunción o acta, en el caso de fallecimiento de la empresa individual;
- El trabajador estaba remunerado por una Compañía de Seguros de Riesgos Laborales (ART) al momento de la finalización del trabajo: se debe presentar el alta médica definitiva o resolución que determine el grado de incapacidad permanente para el trabajo inferior al 66%;
- Si el porcentaje es superior y se encuentra en proceso de jubilación por invalidez, deberá presentar un certificado médico de aptitud para el trabajo acorde con su estado de salud;
- Certificado médico de aptitud para el trabajo, en caso de que el trabajador presente una enfermedad no imputable al lugar de trabajo al momento de la finalización del trabajo.
¿Cómo solicitar el Fondo de Despliegue de ANSES?
Para postular al Fondo de Desempleo ANSES, el solicitante deberá:
- Separar toda la documentación necesaria, personal y familiar, correspondiente;
- Si hay intercambio de telegramas con el patrón, también se deben presentar los telegramas y el certificado del Ministerio de Trabajo;
- Solicitar cita en ANSES y presentar la documentación necesaria en la oficina asignada para el turno solicitado.
El trámite es individual, debiendo el ciudadano completar la solicitud presentándose en la oficina de la ANSES dentro de los 90 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se rompió la relación con la empresa empleadora.
La duración de la prestación está relacionada con el tiempo trabajado en los 3 años anteriores al desempleo. La no asistencia dentro de los 90 días previstos puede acarrear consecuencias, como la no recepción o descuentos en el importe de la subvención.
¿Cuál es el monto pagado en el Fondo de Desempleo ANSES?
El monto pagado en el Fondo de Desempleo ANSES se basa en los ingresos de los meses trabajados – con cotización – en los últimos 3 años. Los números de los beneficios van de 2 a 12, y las personas mayores de 45 años suelen recibir el subsidio durante 6 meses.
En el informe detallado de ANSES de junio de 2023, los montos de los subsidios son los siguientes:
- Monto mínimo: $24.440,33 mensuales;
- Monto máximo a cobrar: $40.733,88 mensuales.
Consulta qué pensiones son compatibles con el Fondo de Desempleo
Si ya está recibiendo un subsidio del gobierno y tiene dudas sobre si es posible recibir el Fondo de Desempleo ANSES junto con este subsidio, vea a continuación con qué subsidios del gobierno es compatible el Fondo de Desempleo:
- Pensiones directas o derivadas de carácter contributivo;
- Programa Progreso;
- Pensiones vitalicias para excombatientes en el Atlántico Sur, Ley N° 23.848 (Pensión de Guerra – Malvinas) y Ley N° 24.892 (ampliación a las Fuerzas Armadas y de Seguridad).
Por lo tanto, si recibe alguna de las pensiones anteriores, aún tiene derecho a recibir el Fondo de Desempleo ANSES.
¿Tienes un trabajo público o privado, o trabajas en línea? Entonces, espero que hayas entendido los requisitos para solicitar el fondo de desempleo, el seguro de desempleo de ANSES y mucho más que te enseñamos arriba.